martes, 10 de abril de 2018

Actividad #1

¿QUE RELACIÓN HAY ENTRE NIÑO Y COMPUTADOR?
 
El niño y la computadora comparten el deseo de crear, innovar y buscar cada día algo nuevo que mostrar y que aprender.
 La computadora es una herramienta que influye y aporta en el desarrollo de las habilidades y conocimientos del niño, donde le facilita en todo su proceso estudiantil el poder desenvolverse sin algún obstáculo; ademas les permiten resolver problemas, afrontar retos, desarrollar destrezas de pensamiento, creatividad y procesos de reflexión.


Además cabe mencionar que la relación que se da entre la computadora y un niño influye en su comunicación y relación con los demás  dado que este es uno de los  elementos educativo y comunicativo más importante de un menor es la interacción con los otros seres humanos, estar sentado frente a un monitor todo el día reduce las posibilidades de compartir con otros niños y con los padres. 

La realidad no es una pantalla; la realidad es que somos seres sociales y como tales necesitamos de la relación humana. La computadora es una parte importante de la realidad actual, por que el mundo ha evolucionado de tal modo que depende de la informática para desarrollar la mayoría de sus funciones, entre ellas la educación de los niños, en ese contexto es natural que se  pregunte algún ser humano  hasta donde son beneficiosas las computadoras para el ser humano (niño) y hasta donde esta relación influye de manera positiva o negativa en el desarrollo de una persona. 

¿QUE RELACIÓN HAY ENTRE INFANCIA Y TECNOLOGÍA

  
La tecnología viene siendo aplicada a la enseñanza de habilidades y como facilita-dores en ambientes académicos con el objetivo de aumentar la motivación de los estudiantes, en los temas que esté siendo enseñado o apunto de aprender. Sin embargo, el uso excesivo de la tecnología en el día a día hace que los niños se sumerjan durante largos periodos de tiempo en un mundo virtual y se desconecten del mundo de juego físico y de las interacciones significativas.
  
Dentro de la tecnología encontramos herramientas valiosas de aprendizaje, pero el  mal uso de ellas  pueden generar problemas. Como el utilizar celulares, tabletas, pantallas o computadoras en los primeros cinco años de vida ocasiona un cambio en  el desarrollo cerebral, pero no necesariamente de forma negativa. Si se le da acompañamiento necesario por parte de un adulto y si se escoge bien lo que el niño va a ver, oír o interactuar con el dispositivo y se controla el tiempo de uso , puede ser una herramienta importante de aprendizaje  y contribuir de manera positiva en el desarrollo del niño a partir de los 18 meses.

En esta encontramos desafíos donde la tecnología es parte fundamental del aprendizaje;
Los teléfonos inteligentes, tabletas, computadores y otros artículos tecnológicos pueden darle a los niños beneficios como:El desarrollo de habilidades para niños con problemas de aprendizaje y también los puede ayudar en el proceso de aprender a hablar y comunicarse correctamente con los demás.


Y riesgos como:
·         el acceso a contenidos inadecuados y comunidades peligrosas Y acoso entre iguales a través de Internet.

Por causa del abuso de la tecnología muchos niños están perdiendo habilidades sociales y también por causas de esta sus días no pasan, como antes, jugando con otros niños, sino sentados frente a un aparato tecnológico, los estudiantes en este medio encontraran ventajas y desventajas por lo cual deben acoger lo más provechoso de este medio para su vida personal y académica.  


¿COMO SE CARACTERIZA LA INFANCIA EN LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO?  

El contexto conceptual de la sociedad del conocimiento, ofrece elementos nuevos sobre la posición que puedan llegar a orientar los niños y adolescentes en el futuro próximo. Las variables se registran en tono a la importancia que la educación y el espíritu critico toma en las sociedades del conocimiento, las perspectivas de una sociedad global que opera en red y adquiere conciencia de los problemas en un contexto universal, la participación y las innovaciones en los espacios públicos.

 La población infantil se torna estratégica mente en la sociedad de conocimiento constituyendo un porcentaje importante dentro de la población universal
El rápido crecimiento de las tecnologías emergente propicia que sean los niños y adolescentes los primeros en asociarse de su utilización y dominio. De este modo se invierte directamente en el conocimiento.


La población infantil incorpora elemento del conocimiento que dé común viene escapando a la dinámica de os adultos, como puede ser libre creatividad, participación integrativa, visión des-estructurada y pensamiento caótico.

¿QUE HACEN LOS NIÑOS CON LA TECNOLOGÍA


La utilización de la tecnología, no es ni buena ni mala dado que  se trata de una herramienta de estudio, trabajo y comunicación. El problema solo radica desde el uso que le dé cada ser humano, si se le da un buen manejo este le transmite al infante o ser humano que: pueda  aprender de forma más rápida y divertida, pueda tener información al instante sin tener que consultar en libros, pueda  aumentar su capacidad intelectual con los juegos y las aplicaciones, pueda  comunicarse con sus compañeros y profesores de una forma más rápida. Además que este le permite: divertirse por medio de juegos adecuado a su edad, alojados en Internet ver vídeos educativos, Integración al mundo dela tecnológico, Aumento del desarrollo intelectual, simbólico y numérico, incremento de la expresión comunicacional escrita y oral, adquisición temprana de pensamiento crítico discriminado. 

¿CUAL ES EL SENTIDO CURRICULAR DE INCLUIR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA DE CLASES? 
La tecnología en el aula es una clara  propuesta didáctica, para la buena enseñanza, Pues según  investigaciones arrojan  que las estrategias más frecuentes que han estado  utilizando  los docentes en  clases son las explicaciones y las demostraciones desde un  lugar o espacio tecnológico. Las tecnologías tanto  clásicas, como nuevas resultan un excelente soporte para el manejo y estrategia didáctica para dictar una clase  y se encuentre  más dinámica y explicativa.
Esta logra en el infante distintas reacciones positivas a las clases y logran estimular a  los pequeños el desarrollo de habilidades para la vida, que les permite afrontar de manera óptima cualquier tipo de situación, también sirve como herramienta al alcance de los niños para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ultimo  como método innovador y de interés común entre niños, facilita de forma didáctica al aprendizaje en cada uno de ellos.    




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario